c. ¡APOYA LA GUERRA! (bicing y guerra de Irak)


MÁS DE 100.000 USUARIXS DE BICING APOYAN LA GUERRA DE IRAK



A pesar de que semejante titular causaría sorpresa y hasta puede que indignación si llegara a más de unx de nuestrxs bienpensantes y políticamente correctxs ciudadanxs de Barcelona, podemos afirmar con seguridad que no dista demasiado de la realidad.

.
Hagamos un ejercicio de memoria colectiva y volvamos a Febrero del año 2003: cómo todxs sabemos, aquél mismo mes hubo en la ciudad una de las manifestaciones más multitudinarias de los últimos tiempos que logró agrupar alrededor de 1.000.000 de personas (entre 150.000 y 500.000 según el recuento personal de las "autoridades") bajo el, entonces de moda, grito de "No a la guerra". No podemos tampoco obviar que semejante manifestación "espontánea" de pacifismo contó por aquel entonces con la magnánima presencia de nuestra bienamada familia política catalana: allí estaban, entre otrxs, Joan CloSS, Pascual Maragall, Xavier Trias, Carod Rovira y, cómo no, el amigo Joan "Anti-Sistema" Saura, conseller d'interior (el de los mossos, la poli de Catalunya), luciendo su compromiso con la paz mundial detrás de una pancarta.

Ahora bien, al mismo tiempo que ésta y otro tipo de acciones contra la invasión de Irak se sucedían en la mayoría de capitales europeas, la multinacional de la publicidad y los mass media Clear Channel, empresa responsable junto al Ayunta-miento de Jordi Hereu del lanzamiento de Bicing, organizaba y pagaba en Estados Unidos sus propias manifestaciones en favor de la guerra, sirviéndose de su control prácticamente absoluto de las ondas de radio americanas *.

En numerosas ciudades como Atlanta, Cleveland o Filadelfia miles de manifestantes "conservadores" de extrema derecha lucían pancartas a favor de la guerra, apoyando a las tropas americanas y mostrando su desaprobación frente a las posiciones presuntamente pacifistas adoptadas por la ONU, el Partido "Demócrata" y un buen número de países europeos.

Por otro lado, tal y cómo destapó el periodista del diario británico "The Guardian", Oliver Burkeman, en un artículo publicado en Marzo de 2003 **, las relaciones y el juego de favores entre el gobierno de George W. Bush y la multinacional Clear Channel son tan íntimas *** que en los sectores críticos y conscientes del país americano se considera a esta empresa como una mera extensión propagandística del regimen imperialista yanki.

foto de http://59euros.wordpress.com/


Llegadxs a éste punto, cabría preguntarnos de nuevo por el motivo que ha llevado a la población de Barcelona a abrazar sin más una propuesta municipal tan cuestionable como el Bicing: por si no fuera más que suficiente con los constantes problemas del servicio, la total falta de previsión y adaptación mostrada por el Ajuntament, la precariedad laboral a la que ven se ven sometidxs todxs lxs empleadxs y el más que dudoso orígen y calidad de los propios vehículos Made in Taiwan, ahora lxs usuarixs deberán realizar un verdadero examen de conciencia (si es que esto es aún posible) respecto a si quieren seguir apoyando de forma directa hechos y políticas contra los que lucharon y tomaron partido hace tan sólo unos años.

Por la libre y verdaderamente ecológica circulación, por un transporte popular en lugar del "público", actúa: ¡Usa tu propia bicicleta o libera un bicing!

Salud, DoItYourself & No paguéis!
Saltada Popular.



--------------------------------------------------------------------------

* actualmente CC posee más de 1.200 estaciones radiofónicas sólo en EEUU. **http://www.guardian.co.uk/world/2003/mar/26/usa.iraq (en inglés). ***http://www.buzzflash.com/analysis/03/04/18_clear.html (en inglés). **** noticia relacionada: http://oreneta.com/kalebeul/2008/06/09/fuck-bicing/ (en inglés).
***** artículo relacionado: http://www.terra.org/articulos/art02110.html
-----------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Ahora juega tú...