R... INFORMACIÓN ESTADÍSTICA DEL CONFLICTO PALESTINO-ISRAELÍ


                                Laura Arau, Manuel Tapial y David Segarra, los tres españoles de "La flota de la libertad" en el aeropuerto Ataturk de Estambul, tras ser deportados por Israel.- EFE. 

Nota de un observador: Parece que todo es libertad en esta foto; pero hay un miembro de las fuerzas del orden turcas detrás de cada activista. Como son activistas del rollo, los protegen. En cuanto cambie el rumbo de la política, si no se convierten, serán amonestados severamente, condenados de por vida o ejecutados a muerte, según la condena a escoger por la autoridad de turno.


Mak Histerik comentó en la entrada que sigue a ésta...
¡cómo odio este puto mundo y sus modos y sus valores!, te vas a recuperar del perro muerto, pero no de aquello que lo mata: la bandera americana, el dinero, la propiedad, los habitantes muertos de ciudades de horror, locura y miedo.

Charles Bukowski a Douglas Blazek, 22.03.66



Como toda estadística, la que viene puede bailar por algún lado, pero igualmente, los números son demoledores... Pasen y vean los datos registrados hasta el 2007 o 2008, dependiendo del caso... No hace falta mayor actualidad para unos números que hablan por sí solos de una historia que viene de muy lejos y que sigue en estos tiempos...


Israelís y Palestinos Asesinados por la Violencia Actual



Al menos 4,897 Palestinos y 1,062 Israelís han sido asesinados desde el 29 de Septiembre de año 2000.



Los noticieros estadunidenses repetidamente describen los ataques militares israelís contra la población palestina como "contraataque". Sin embargo, cuando uno mira en la cronología de muertes en este conflicto, la realidad resultar ser muy diferente.


Estos números incluyen civiles y combatientes muertos por miembros del bando contrario (y por lo tanto, no incluyen Palestinos muertos por un dispositivo explosivo que ellos pusieron o estaba en su persona, los israelís que mataron en incidentes de "fuego amigable" disparado por sus propias tropas, etc..) Los números tampoco incluyen el cuantioso número de Palestinos que murieron como resultado de su incapacidad de recibir asistencia médica debido a bloqueos de calle por soldados israelís u otras situaciones análogas.

La cifra de muertes palestinas es extremadamente conservadora, ya que es difícil para B'Tselem reportar sobre las muertes en los territorios Palestinos. La Palestine Red Crescent Society, internacionalmente respetada por su rigor estadístico, reporta significativamente números incluso mayores de muertes palestinas. No dudamos de la fiabilidad de sus datos, y sólo usamos los datos de B'Tselem porque, aunque conservadores, reportan datos de ambos lados del conflicto.

En el pasado usábamos las estadísticas provistas por la armada israelí para obtener el número de israelís muertos, pero no han actualizado su página de estadísticas desde inicios de 2006. Además, hay razones suficientes para creer que sus números han sido de alguna manera inflados.

Israelís y Palestinos Heridos por la Violencia Actual



33,034 Palestinos y 8,341 Israelís han sido heridos desde el 29 de Septiembre del año 2000.



"Sin disparos del lado Palestino, y a menudo con poco o nada de uso de gas lacrimógeno para disperar protestas, los soldados Israelís han disparado sus municiones en repetidas ocasiones hacia la muchedumbre desarmada".
- Shoot to Maim

Ayuda Financiera de Estados Unidos para Israel y Palestina



En promedio, los Estados Unidos dieron más de $6,8 millones diarios a Israel y $300 mil diarios a los Palestinos durante el año fiscal que finalizó en 2007.



Durante 2007, Israel recibió cerca de 20 veces más ayuda que los Palestinos.

"Desde la Guerra de Octubre de 1973, Washington ha provisto a Israel con un nivel de apoyo sin igual comparado con el apoyo provisto al otro estado. Ha sido el mayor receptor de ayuda anual directa de los Estados Unidos en materia económica y militar desde 1976 y el mayor desde la Segunda Guerra Mundial. El monto total de la ayuda directa de los Estados Unidos a Israel ronda cerca de los $140 billones en dólares de 2003. Israel recibe cerca de $3 billones en ayuda extranjera directa cada año, el cual es apenas una quinta parte del presupuesto de ayuda para asistencia exterior. En términos per cápita, los Estados Unidos le da a cada Israelita un subsidio directo por valor de $500 al año. Esta cifra es increíble cuando uno se da cuenta de que Israel es hoy un estado insdustrial acaudalado con un ingreso per cápita igual al de Corea del Sur o España".

- John J. Mearsheimer and Stephen M. Walt
"The Israel Lobby and U.S. Foreign Policy"

Resoluciones de las Naciones Unidas contra Israel y Palestina



Israel es la nación más condenada de la historia, con al menos 65 Resoluciones de las Naciones Unidas y los Palestinos no se les ha dirigido ni una sola.



A parte de los asuntos principales - refugiados, Jerusalén, fronteras - los temas principales reflejados en las resoluciones de las Naciones Unidas contra Israel a lo largo de los años son sus ilegales ataques contra sus vecinos; sus violaciones de los derechos humanos de los Palestinos, incluyendo deportaciones, demoliciones de sus casas y otros castigos colectivos; su confiscación de tierra Palestina; el establecimiento ilegal de asentamientos; su negativa a obedecer la Carta de las Naciones Unidas y la Convención de 1949 de Ginebra referente a la Protección de Personas Civiles en Tiempo de Guerra.

- Donald Neff

Fuente: De Paul Findley - Deliberate Deceptions (1998, paginas 192-4). Este número solamente cubre las resoluciones pasadas desde 1955 hasta 1992.


Número de Prisioneros Políticos en Israel y en Palestina



  Tan sólo un Israelí está (estuvo) preso por los Palestinos, mientras 10,756 Palestinos están presos en Israel.



"Desde el inicio de la ocupación Israelí de los territorios Palestinos en 1967, cerca de 650,000 Palestinos han sido detenidos por Israel. Esto constituye aproximadamente 20% de la población total de Palestinos en los Territorios Ocupados".

? Palestine Monitor

Fuente: The Mandela Institute for Human Rights ? Palestina (última actualización Marzo 31, 2007) y Reuters.

Casas Demolidas en Israel y Palestina


Cero casas Israelís han sido demolidas por los Palestinos y 18,147 casas Palestinas han sido demolidas por los Israelís desde 1967.



"Cualquier vistazo humanitario al increíble número de civiles inocentes que han perdido sus casas puede condenar la política Israelí de demolición de casas, como una respuesta militar desproporcionada y una muestra más de ocupación armada... Es una política que crea dificultad y amargura, y al final solo puede socavar la esperanza para una futura paz y reconciliación".

? Peter Hansen, Comisario General de UNRWA

Fuente: Israeli Committee Against Home Demolitions  Este es el número total de casas demolidas desde 1967 hasta 2006.

Además de la demolición de casas por Israel, miles de hogares Palestinos han sido destruídos o significativamente dañados por los bombardeos Israelís. Por otro lado, los Palestinos no han demolido ni una sola casa Israelí. Tan sólo hay un caso conocido de un Palestino destruyendo una casa Israelí en una explosión suicida.

El Impacto Económico del Conflicto entre Israel y Palestina



La tasa de desempleo Israelí es del 7.3%, mientras que el desempleo en Palestina se estima es de 23%



"Un estudio reciente del Banco Mundial (año 2005) indica que, si la situación actual continua durante 2006 (y así fue), este puede ser el peor año de la historia económica Palestina. El ingreso promedio del Palestino caerá, y entre un 40% y un 67% de la población caerá en la pobreza".

- A. David Craig, Banco Mundial

Fuente: La fuente para el desempleo Israelí es el libro de datos sobre Israel redactado por la CIA. La fuente para el desempleo Palestino el Resumen del Banco Mundial para la Franja Occidental y Gaza.

Aunque el desempleo en Israel es más alto desde el primer levantamiento Palestino (o Intifada),  la mayoría de economistas coinciden en que la desaceleración global, particularmente en el sector de alta tecnología es la responsable de este incremento del desempleo en Isral. (De acuerdo al Business Week, Israel tiene la economía más dependiente de la alta tecnología en el mundo). El agudo incremento en el desempleo Palestino, por otro lado, es universalmente visto como resultado de las políticas Israelís que, entre otras acciones, impiden el libre movimiento de los Palestinos, imponiéndoles restricciones espaciales, energéticas, médicas...

Asentamientos Israelís en Territorio Palestino



"El Poder Ocupante no deportará o transferirá partes de su propia población civil dentro del territorio que ocupa" (Artículo 49 de la Cuarta Convención de Ginebra de 1949)


Israel actualmente tiene 121 asentamientos Judíos y 106 puestos de avanzada en tierras confiscadas en tierra Palestina.


Los Palestinos no tienen ningún asentamiento en tierras Israelís.






Fuente: De acuerdo al reporte de Peace Now, "Aerial Survey Settlements Summary 2006", hay 121 asentamientos oficiales Israelitas. De acuerdo a su reporte, Periodic Report, May-October 2007 hay al menos 106 puestos de avanzada y más de 50 de ellos han levantado edificaciones desde Marzo de 2001.



Fuente original del Artículo, en Inglés: If Americans Knew
Fuente original del Artículo, en Castellano: Cherada




Además, también es interesante el artículo: "Los Orígenes del Conflicto


 

"Igual que cayó el apartheid en Suráfrica, creo que este es principio del fin de la ocupación israelí" David Segarra

Ojalá esto también sea verdad!!!!

3 comentarios:

  1. Anónimo2:10

    exelente compilacion. saludos

    ResponderEliminar
  2. Anónimo20:52

    Qué te pasa? Por qué desinformas así? Dices que no hay "un solo asentamiento" palestino en Israel. Por el contrario, hay miles de palestinos viviendo y trabajando en Israel, gracias a su economía desarrollada. Obviamente, deben someterse a ciertas regulaciones y no tienen los mismos derechos que los judíos. Qué han hecho los palestinos con los millones de petrodólares entregados por los países árabes? Han generado trabajo, fuentes de empleo para su pueblo, oportunidades empresariales? No, para nada

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12:08

    en israel viven 2 millones de arabes con totales derechos de ciudadanos ya que son israelies y muchos de ellos a su vez son (tambien) palestinos, segun ellos mismos. Asi mismo, si les preguntas si se irian de israel a vivir al futuro estado palestino y vivir bajos su propio gobierno palestino, renunciando a la ciudadania israeli, al seguro nacional, y llevandose su dinero del banco israeli para guardarlo en su banco palestino....pues no, y te lo dicen con un poco de verguenza y con media sonrisa. No son tontos

    ResponderEliminar

Ahora juega tú...