13. HACÍA AÑOS QUE EL VOLCÁN NO DESPERTABA (Poema de actualidad 18042010)



 imagen de BBC

Hacía años que el volcán no despertaba
la nube de ceniza oscurece un firmamento
de reencuentros, proyectos e ilusiones
de beneficios, inquietudes y ganancias
sujetos a una reserva de vuelo cancelado

la esperanza de vida crece para los que viajan en avión
su salud al instante no parece afectada
no hay heridos ni muertos
si descontamos a los del cáncer y los infartos
a los de los accidentes de género y de tráfico

a cada segundo se bate el récord
de contaminación global
de manipulación química y genética
de informaciones tratadas y filtradas
que vuelan en sentido inverso al comercio de pasajeros

y mueren más pronto
unos que también piden préstamos para viajar
los de la odisea en patera
los héroes de la supervivencia
que mueren  por tratar de seguir viviendo
y poder volar con nuestras alas de dinero.


Colas en Barajas tras la cancelación de vuelos, de El País

de La mirada de Jokin 
(artículo sobrelos menores inmigrantesrefugiados)

Reparto de croissants en el aeropuerto de París, de El País

Interior  de una patera con 4 muertos y 11 heridos graves 
(de un total de 54 ocupantes)


"Gritó en un susurro a alguna imagen, a alguna visión; gritó dos veces, un grito que no fue más fuerte que un suspiro: “¡El horror!. ¡El horror!."

Del Corazón de las tinieblas de Joseph Conrad

Última imagen y cita, del blog Lápices para la paz 

12 comentarios:

  1. Hagues estat bé estar en el repartiment de Croissants de PAris ;)

    ResponderEliminar
  2. Permite que todas las mañanas siga gritando de horror...
    Celebro su viaje de vuelta, a pesar del volcán

    ResponderEliminar
  3. nos vemos cuando vuelva de París, camino hacia el estrecho de Gibraltar, para compartir la ceniza de los días. un abrazo, colegas

    ResponderEliminar
  4. Ezequiel García23:40

    me acaban de llegar noticias de que el día del colapso en los aeropuertos, todos los jefes de estado recibieron una caja de croissants de chocolate envuelta con la bandera de la unión europea. de lo bueno, lo mejor.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo14:00

    Con todo respeto, pero eso que haces es demagogia pura.

    Supongo que tu intención es la de avergonzar al ciudadano medio comparando las fotos de quien paga un billete de avión con el fruto de su trabajo y aquél que viaja en patera. De todos modos, decir que deberías calibrar el punto de mida porque apunta demasiado bajo.

    El confort en el viaje es logro para aquellos que hasta hace unas décadas viajaban en carromato. Se llama "progreso" y no es que el que se paga un billete de avión sea multimillonario (seguro que tú también te has pegado tus viajes, aunque sean en 'low-cost'), si no que es fruto de su propio sudor.

    Así, me parece de muy mal gusto por tu parte que critiques al trabajador que, estando todo el año esclavizado, se permite un pequeño lujo al año que compensa lo puteado que está.

    Por otra parte, el trabajador medio de país "desarrollado" no tiene culpa alguna que las multinacionales y los gobiernos de países del tercer mundo roben a la población autóctona.

    No conozco tu status social, pero me parece una postura demasiado capitalista. Ya sabes, los ricos odian que los "pobres" puedan comparárseles.

    PD: las fotos de personas muertas no son desgarradoras, son amarillistas. No deberías usarlas como un kleenex para dar más fuerza a tus post porque es un tema muy serio como para utilizarlas tan a la ligera.

    ResponderEliminar
  6. Abel E. Cantero "Domingo Vital"15:42

    Apreciado anónimo,

    según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española: demagogia, (Del gr. δημαγωγία).

    1. f. Práctica política consistente en ganarse con halagos el favor popular.

    2. f. Degeneración de la democracia, consistente en que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder.

    Así pues, yo sólo haría una copia burda de lo que es realmente la demagogia, ya que este blog no da para mucho más. Yo no soy capaz de generar comodidades, ni progresos ni logros sociales.

    Dicho esto, efectivamente, es el sentimiento de vergüenza al que haces referencia el que me impulsó a crear esta entrada del blog. Una vergüenza que yo también comparto por viajar en avión, por ser un ciudadano de un Estado del "primer mundo", por consumir productos tras los que se esconde la mecánica perversa de las multinacionales para las que trabajo... por formar parte, en definitiva de esta sociedad.

    En cuanto a mis intenciones, lo cierto es que, durante los días en los que el volcán Eyjafjalla forzó el que se cerrara el espacio aéreo europeo, acabé un poco harto del lamento insistente por una catástrofe natural contra la que nada se podía hacer. En cambio, contra las catástrofes humanas (como las migraciones en precario a las que hago referencia), uno siempre guarda la ingenua esperanza de que es posible evitarlas.

    No critico al trabajador que se va de vacaciones. Critico, tratando de levantar un poco el punto de mira, algunos aspectos de nuestro modo de vida: "a cada segundo se bate el récord de contaminación global | de manipulación química y genética | de informaciones tratadas y filtradas |que vuelan en sentido inverso al comercio de pasajeros". También critico, en última instancia, la política (anti)inmigración de la Unión Europea. Vamos, que no creo ser un santo libre de pecado capital, en tanto que ciudadano... En cualquier caso, de lo que sí es responsable el "trabajador medio" es del voto que deposita en las urnas; o de no acudir a votar; o de votar en blanco; o de votar nulo. Yo, al menos, me considero responsable en parte (porque soy responsable de mis acciones); y por ello, a lo mejor equivocado, me creo con derecho a opinar.

    En cuanto a mi "postura demasiado capitalista" y la falta de comparación pues no sé. Lo cierto es que no acabo de pillarte.

    En cualquier caso, esta entrada no hace más que mostrar el hartazgo personal ante la avalancha de información mediática relativa a una situación que en ningún momento causó ninguna muerte (el cierre del espacio aéreo)
    frente a una situación que año tras año deja víctimas en las costas españolas.

    Y nada más. Gracias por tus consejos bienintencionados, anónimx míx.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo0:21

    Estimado Abel (si ese es tu nombre). No pensaba volver a contestar en este blog, pero como te has tomado tantas molestias, qué menos.

    No es necesario que me cites la RAE porque cuando quiera consultarla está sólo a un par de clicks.


    Abel, tienes un grave problema existencial. Yo no tengo que sentir vergüenza alguna por ser un ciudadano del "primer mundo".
    Acaso no buscan lo mismo los ciudadanos que pertenecen al "tercer mundo"?.

    Es muy triste avergonzarse por vivir en un mundo en el que no te mueres de hambre y puedes acceder a educación para poder desarrollarte como persona, porque si no sabes disfrutarlo deberías ceder ese privilegio a los que sí lo desean y se juegan la vida por ello. Creo que les faltas al respeto.

    No, el ciudadano medio no tiene la culpa de consumir lo que las grandes multinacionales producen. El ciudadano medio es el peor tratado. Al menos yo no me siento culpable de lo que Repsol haga en otros países porque no soy socio inversor, y tú?.

    Estoy de acuerdo con que la contaminación es un problema, pero para eso hay que actuar más allá de escribir un post en un blog que al señor Repsol o Endesa le es totalmente desconocido. Creo que estoy un poco harto del "activista de salón". Es fútil y hasta cierto punto onanismo intelectual.

    Respecto a las políticas "anti"migratorias de la EU, decir que es lógico que en una crisis económica los estados se vuelvan "proteccionistas" ya que cuanta más inmigración más dinero se va fuera y menos presupuesto para las políticas sociales. No estamos bien, Abel, no somos tan ricos como para permitírnoslo.

    Cuando hablé de postura capitalista me refería a que parece mentira que te moleste tanto que el ciudadano medio tenga acceso a medios de transportes rápidos y seguros. Tranquilo, el capitalista al que le repugna la clase media también opina lo mismo: "que el populacho se quede en el país a trabajar sin vacaciones". Me acuerdo de aquella venenosa frase "la Universidad es una fábrica de parados", sobretodo porque venía de alguien que mandaba a sus hijos a estudiar a las mejores universidades extranjeras.


    Vuelvo a repetirte, Abel, que ambas situaciones NO TIENEN NADA QUE VER. Ahora tampoco podrás comprarte una pizza para cenar porque hay gente que pasa hambre, como tampoco deberías pagarte una conexión a internet porque ese dinero puede salvar a muchos niños. Chorradas! hay otras vías, como perdonar la deuda externa y sacar del poder a los políticos corructos del tercer mundo. El ciudadano que paga un billete de avión con el fruto de su trabajo no tiene culpa alguna.

    Lo dicho, apuntas al entresuelo cuando deberías mirar al ático.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo0:25

    PD: noto cierto cinismo en tu último comentario. Imagino que no te habrás ofendido por mis opiniones. De lo contrario deberías adoptar una postura más "totalitarista" y censurar lo que pueda no interesarte. Confío en que no adoptes esa postura.

    Gracias de antemano y un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo16:48

    Qué viva la dialéctica Jajajaja Si,Anónimo, Abel es el nombre que figura en mi DNI.Tiene viga lo tuyo de escribir desde el anonimato y poner en duda la firma de los demás,por aquello de ver la paja en el ojo ajeno

    Discúlpame por recurrir a las fuentes que me parecen más adecuadas para este blog.Espero no te canses de leer lo que sigue

    Si hay alguien que ha parecido molesto desde el primer momento,no he sido yo,que me divierto una barbaridad jugando dialécticamente.No he hecho más que responder a un comentario tal y como establece el protocolo bloguero,la educación y el sentido común

    Efectivamente,como indicas,tú no tienes que sentir vergüenza por nada.Nadie te lo ha pedido,Anónimo.Mi vergüenza puede ser compartida o no.Por otro lado,gracias por tu diagnóstico respecto a mi grave problema existencial. La duda y el cuestionamiento de lo que hallo en mi interior-y de lo que me rodea- se encuentra adherida a mis pensamientos.Mi vergüenza surge del hecho incontestable (salvo mejor parecer) de que nuestro bienestar es su esclavitud (y sí, siempre se es esclavo de alguien... o no...).Pido disculpas también a todxs aquellxs a lxs que haya faltado al respeto por sacar a relucir la injusticia de las condiciones de vida en uno y otro mundo compartido

    En definitiva, soy responsable de todo lo que hago,pudiéndolo hacer de forma distinta. Soy responsable de mis decisiones. Incluso soy responsable de mis contradicciones (motivo por el cual contesto a tus comentarios y viajo en avión como un burgués antisistema más). Una de la contradicciones más jugosas que tengo es lo inútil que es este blog y todo lo que se encuentra en él, y lo que me gusta que me dejen comentarios de ánimo,comunión o discrepancia. En cuanto a dónde y cómo actúo,creo que este blog no informa de ello; pero bueno, acepto que todo intelectual trabaja desde el salón. A los que salen fuera los llaman activistas,creo. Yo no creo ser ni lo uno ni lo otro,lo que me sitúa en algún punto de la masa bloguera.

    En cuanto a las políticas migratorias de la UE, pues no sé. Pero si cambiamos "capitalismo" por "colonialismo" y recordamos las revoluciones contra las metrópolis, a lo mejor lo que digo no está tan lejos de tener algún sentido. Si por los imperios colonialistas fuera, seguirían chupando del bote como antes. Aunque, al fin y al cabo, tampoco ha cambiado tanto el asunto para algunos. A ver qué pasa con China y el resto del mundo en unos siglos o milenios.

    Y a mí no me molesta que el ciudadano tenga acceso a nada. A mí lo que me cargó fue la avalancha informativa de lloriqueos porque el espacio aéreo se veía afectado por una catástrofe natural. Por cierto, "estar de vacaciones" (y no ir a trabajar) no es lo mismo que "irse de vacaciones" en coche, avión, tren o patines. Considero que a todo buen capitalista como yo, le interesa que la gente no tenga vacaciones de ningún tipo. El que vuele o no el currante, nos la trae al pairo.

    Sin ánimo de repetirme, Anónimo, nada tiene que ver con nada o todo tiene que ver con todo... Depende del punto de vista que adoptes. Yo no le echo la culpa al ciudadano para el que te eriges en representante; ni me considero representante de las personas que sufren en África (por poner un ejemplo). Tan sólo saco a relucir una contradicción con espíritu bufonesco. Para perdonar la deuda externa ya están otros (pero a mí, como capitalista antisistema, no me interesa que la perdonen, por supuesto), y para sacar del poder a los corruptos también están otros. NO TIENE NADA QUE VER CONMIGO. O sí?

    Ay, sí, en un ático vivía yo antes...

    Un saludo, Anónimo.

    PD.Te ahorraré el recurso a las definiciones de diccionario,pero creo que cínico y ofendido no van de la mano.Al menos yo, ofendido no me siento...Tan sólo sorprendido por levantar tan altas pasiones¿Censurar?Sólo si me insultas y sabes dar donde duele.Ahí si que me ofenderías.El resto no son más que opiniones

    ResponderEliminar
  10. Anónimo23:49

    Hola Abel cuyo nombre figura en el DNI de Abel.

    Hombre, no es que firme como anónimo por temor a algo, si no porque no tengo cuenta en blog alguno, nada más.

    Abel, no es que me ofendan tus palabras, es que la postura que has adoptado es errónea desde la óptica del ciudadano medio y un insulto desde la de un inmigrante que se juega la vida en una barcaza para intentar aspirar a una vida mejor. Lo dicho, el africano que huye de la miseria se cambiaría gustosamente por ti.

    Opino que tu "vergüenza" se debe a que jamás has pasado las penurias del inmigrante que ve como sus hijos mueren de hambre. Si hubieras sufrido la miseria en tus carnes valorarías enormemente cualquier lujo efímero.

    Afortunadamente, en el primer mundo los niños no deben caminar 7 kilómetros para ir al colegio (única opción de conseguir un billete a la prosperidad), saben que van a poder comer todos los días y que si enferman tienen la sanidad pública. ¿Sientes vergüenza por eso? TODOS los niños deberían tener esas facilidades, aunque claro, quizás la pobreza es útil para darle una pincelada melodramática a cualquier relato. A veces es muy conveniente.

    Una pregunta: ¿Te consideras a ti mismo un "intelectual"? perdóname pero es poco humilde.

    Sobre el colonialismo, es algo del pasado. Quien aflije al pueblo marroquí es su propio rey; el que roba al pueblo de Liberia son los oligarcas liberianos. Claro que tienen culpa los poderes del primer mundo, pero no los ciudadanos.

    Sobre el "lloriqueo" de los medios... es normal que se informe de un evento que afectó a tantos pasajeros, no?

    Abel, no me erijo el representante de nadie, pero como tú, tengo libertad de expresión y si decides colgar tus divagaciones en internet te arriesgas a que alguien te conteste.

    Corrígeme si me equivoco, pero el bufón intenta hacer gracia, pero reírse de la desgracia ajena y utilizar fotos de moribundos para dar más fuerza a un relato, no es nada, pero NADA gracioso.

    Perdón por no acabar de entender lo de "yo antes vivía en un ático", pero es que a veces te expresas de forma un tanto confusa y le das demasiadas vueltas a las cosas para decir algo, no sé si lo haces de forma consciente o tal vez no tengas en cuenta que el lengua es una herramienta de comunicación y no un precioso laberinto florido.

    No me malinterpretes, no has encendido la hoguera que alimenta mi furia, tranquilo.

    Sin más, esperaré tu respuesta. Como ves también a mí me gusta la dialéctica.

    ResponderEliminar
  11. ves cómo cambio de nombre? ahora soy maripuri12:49

    1. Para el buen ejercicio de la la dialéctica es fundamental leer bien y rebatir lo que se dice realmente, y no interpretar lo que uno quiere para tener un motivo con el que atacar al otro.
    2. Se puede firmar con nombre/url, sin tener ningún tipo de cuenta. Fíjate bien.
    3. Disculpa el atrevimiento, te sugiero acercarte a conceptos como la sostenibilidad por un lado, y el decrecimiento por el otro. Estoy dispuesto a vivir con menos para que otra persona -que tiene menos que yo ahora- viva mejor. El problema está en que, cuando hay recortes, es para que los ricos sean más ricos.
    4. No hagas como yo, no apuntes al entresuelo. Aprovecha tus ideas y haz algo relevante con ellas. No malgastes tu precioso tiempo.
    5. ¡Barroquismo contra los trolls!
    6. De acuerdo con el punto 1, el punto 4 y el número de caracteres empleados en contestarte, he llegado a mi capacidad máxima de caracteres por respuesta. Espero sepas disculpar mi incapacidad sobrevenida.

    Tralará, tararí y hasta la charca siempre.

    ResponderEliminar
  12. Hola, Maripuri!

    1º- Hombre, no seas tan poco indulgente. Has pensado en la, remota, posibilidad de que quizás no sea problema de que yo lea mal tus respuestas si no que tú no las plasmes de una forma correcta? No sé si te suena algo llamado "adecuación". No todos somos eruditos.

    2º- ¿Qué más dará mi nombre, edad, lugar de nacimiento o signo del zodíaco?¿Acaso es más relevante que mis palabras?


    3º- Hablemos de sostenibilidad! En qué le cambia la vida a un niño pobre el que tú no te compres un libro de 25€? Da igual lo que tú hagas con esos euros, él no los va a disfrutar.
    Estarás de acuerdo en que los recortes son necesarios a veces, pero poco creíbles cuando los únicos que se aprietan el cinturón son los de abajo. En ese punto nos entendemos.

    4º- Has pensado que a mí también pueda gustarme el ejercicio de la palabra? Puede que yo no sea un ejemplo a seguir en cuanto a solidaridad, pero no me publicito con ella.

    5º- Oooh!!!!! ... me tildas de troll... quizás no seas el orador que esperaba, aquél que es capaz de debatir lárgamente sin considerar que aquello que le rebaten es un ataque personal. Lástima.

    En fin, lamento comprobar que nada crece el asfalto. Veo que mi labor educativa ha sido en vano.

    Gracias por tu tiempo, Maripuri!! disfruta de la charca!

    ResponderEliminar

Ahora juega tú...