A pesar de que semejante titular causaría sorpresa y hasta puede que indignación si llegara a más de unx de nuestrxs bienpensantes y políticamente correctxs ciudadanxs de Barcelona, podemos afirmar con seguridad que no dista demasiado de la realidad.
Hagamos un ejercicio de memoria colectiva y volvamos a Febrero del año 2003: cómo todxs sabemos, aquél mismo mes hubo en la ciudad una de las manifestaciones más multitudinarias de los últimos tiempos que logró agrupar alrededor de 1.000.000 de personas (entre 150.000 y 500.000 según el recuento personal de las "autoridades") bajo el, entonces de moda, grito de "No a la guerra". No podemos tampoco obviar que semejante manifestación "espontánea" de pacifismo contó por aquel entonces con la magnánima presencia de nuestra bienamada familia política catalana: allí estaban, entre otrxs, Joan CloSS, Pascual Maragall, Xavier Trias, Carod Rovira y, cómo no, el amigo Joan "Anti-Sistema" Saura, conseller d'interior (el de los mossos, la poli de Catalunya), luciendo su compromiso con la paz mundial detrás de una pancarta.
Ahora bien, al mismo tiempo que ésta y otro tipo de acciones contra la invasión de Irak se sucedían en la mayoría de capitales europeas, la multinacional de la publicidad y los mass media Clear Channel, empresa responsable junto al Ayunta-miento de Jordi Hereu del lanzamiento de Bicing, organizaba y pagaba en Estados Unidos sus propias manifestaciones en favor de la guerra, sirviéndose de su control prácticamente absoluto de las ondas de radio americanas *.
En numerosas ciudades como Atlanta, Cleveland o Filadelfia miles de manifestantes "conservadores" de extrema derecha lucían pancartas a favor de la guerra, apoyando a las tropas americanas y mostrando su desaprobación frente a las posiciones presuntamente pacifistas adoptadas por la ONU, el Partido "Demócrata" y un buen número de países europeos.
Por otro lado, tal y cómo destapó el periodista del diario británico "The Guardian", Oliver Burkeman, en un artículo publicado en Marzo de 2003 **, las relaciones y el juego de favores entre el gobierno de George W. Bush y la multinacional Clear Channel son tan íntimas *** que en los sectores críticos y conscientes del país americano se considera a esta empresa como una mera extensión propagandística del regimen imperialista yanki.
foto de http://59euros.wordpress.com/
Llegadxs a éste punto, cabría preguntarnos de nuevo por el motivo que ha llevado a la población de Barcelona a abrazar sin más una propuesta municipal tan cuestionable como el Bicing: por si no fuera más que suficiente con los constantes problemas del servicio, la total falta de previsión y adaptación mostrada por el Ajuntament, la precariedad laboral a la que ven se ven sometidxs todxs lxs empleadxs y el más que dudoso orígen y calidad de los propios vehículos Made in Taiwan, ahora lxs usuarixs deberán realizar un verdadero examen de conciencia (si es que esto es aún posible) respecto a si quieren seguir apoyando de forma directa hechos y políticas contra los que lucharon y tomaron partido hace tan sólo unos años.
Por la libre y verdaderamente ecológica circulación, por un transporte popular en lugar del "público", actúa: ¡Usa tu propia bicicleta o libera un bicing!
Salud, DoItYourself & No paguéis!
Saltada Popular.
***** artículo relacionado: http://www.terra.org/articulos/art02110.html
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